How to: prevenir y arreglar los enredos de filamentos

Hola, me llamo Luis, un friki de la impresión 3d y aquí os escribo un post que espero que os sea entretenido.

Nos ha pasado a los mejores; comienza una impresión nocturna, llega a ella por la mañana y descubre que el filamento se ha enredado en la mitad y la impresión falló hace mucho tiempo. Excepto que no es así como funcionan los enredos. En este artículo, voy a profundizar en las causas exactas de los enredos, cómo solucionarlos cuando suceden y qué puede hacer para evitar que sucedan en el futuro.

¿Enredos en la fábrica?

Para muchos principiantes, tiene sentido que si su impresión 3D comenzó bien y luego a la mitad de su impresión 3D dejó de extruirse y nota un enredo en el filamento, debe haber habido un enredo en el medio del carrete y el fabricante. hizo que su impresión fallara. En realidad, el filamento no se puede enredar así.

En primer lugar, el filamento nunca se suelda para llenar un carrete si se queda corto, simplemente se corta y se agrega al siguiente lote, por lo que una vez que un extremo se envuelve en un carrete, la línea nunca se rompe de la extrusora al carrete. Tome un trozo de cuerda y sujete ambos extremos; un extremo representa el filamento que sale de la extrusora, el otro representa el filamento que ya está enrollado en el carrete. Ahora, intente hacer un nudo sin soltar ninguno de los extremos. Simplemente no es posible. Entonces, según el fabricante, el filamento no se puede enredar en el centro de un carrete, entonces, ¿qué sucede?

¿Cómo suceden realmente?

Hay una razón por la que un nuevo carrete de filamento tiene uno de los filamentos pegado con cinta adhesiva al carrete o tejido a través de los orificios en el borde: para mantener que el extremo no pase por debajo de un bucle. Si corta el filamento o quita la cinta y suelta el filamento, la tensión hará que se desenrolle sin apretar en el carrete. Cuando esto sucede, no puede estar seguro de que el filamento no se deslice por debajo de otra bobina. Aquí es donde ocurre un enredo. O tal vez tuvo cuidado y no sabía que tenía que serlo, pero luego, al cambiar el filamento, soltó el extremo y no se desenrolló, sino que rebotó lo suficiente como para deslizarse por debajo. De cualquier manera, hay un enredo en su filamento, ¡pero se puede arreglar!

Guardar un carrete enredado

No importa lo mal que esté, un carrete se puede desenredar sin tener que deshacer todo el carrete. No se limite a desenrollar el filamento en un intento de llegar al nudo; esto solo lo empeorará. Cuando encuentra una impresión con un enredo en la mitad de la impresión, lo que sucede es que el nudo se aprieta más, se aprieta más, se desliza y le da algo de holgura al extrusor, luego sigue tirando más apretado hasta que finalmente el extrusor no puede pasarlo. Esto es lo que sucede si solo está desenrollando el filamento en lugar de deshacer el nudo. Para deshacer el nudo, debe aflojar lo suficiente para tirar de bucles enteros de filamento sobre el borde del carrete. Terminará viendo tres «caminos» de filamento que salen del carrete, así es como puede saber que no ha soltado el enredo. Querrá seguir haciendo esto hasta que tenga un «camino» de filamento saliendo del carrete. Una vez que lo esté, eso debería significar que ha sacado el enredo del carrete, a menos que tenga varios enredos.

Una vez que haya quitado el nudo del carrete, simplemente rebobine el filamento, asegurándose de mantener la tensión en el extremo, pasando el carrete a través del filamento para sacar los nudos donde sea necesario. Una vez que haya desenredado completamente el nudo, debe asegurarse de usar un clip, un poco de cinta o pasar el filamento a través de un orificio en el costado del carrete.

¿Cómo evito que esto vuelva a suceder?

Esta es la regla fundamental que le digo a cualquier persona nueva en la impresión 3D: nunca suelte el extremo de su filamento a menos que esté en la extrusora y tenso o en el orificio de un carrete y lo suficientemente apretado como para no desenrollarse. Siempre debe mantener el control del extremo del filamento para evitar que esto suceda. Aún así, si nota un enredo mientras su impresión aún se está ejecutando, es posible desenredar el filamento sin pausar la impresión y quitar el filamento. Se necesitará un poco de trabajo adicional para tener cuidado de no romper el filamento, pero es factible.

Si bien un enredo no es deseable, no es el fin del mundo si sucede ahora que sabe cómo solucionarlo. Así que toma ese carrete de filamento enredado que dejaste a un lado porque no querías lidiar con él, arréglalo y vuelve a imprimir con él.

Creo que llegué a todos los puntos que necesitaba hacer sobre los enredos y su prevención, pero por supuesto, deje un comentario o una pregunta si hay algo que no cree que se haya abordado o que no se haya descrito completamente.

¡Feliz impresión!